La
Programación Orientada a Objetos (POO u OOP según sus siglas en inglés)
es un paradigma de programación que usa objetos y sus
interacciones para diseñar aplicaciones y programas de computadora. Está basado
en varias técnicas, incluyendo herencia, modularidad, polimorfismo, y
encapsulamiento. Su uso se popularizó a principios de la década de 1990.
Actualmente son muchos los lenguajes de programación que soportan la
orientación a objetos.
El
término de Programación Orientada a Objetos indica más una forma de diseño y
una metodología de desarrollo de software que un lenguaje
de programación, ya que en realidad se puede aplicar el Diseño Orientado
a Objetos (En inglés abreviado OOD, Object Oriented Design), a cualquier
tipo de lenguaje de programación.
El desarrollo de
la OOP empieza a destacar durante la década de lo 80´s tomando en cuenta la programación estructurada,
a la que engloba y dotando al programador de nuevos elementos para el análisis y
desarrollo de software.
La
programación Orientada a objetos (POO) es una forma especial de programar, más
cercana a como expresaríamos las cosas en la vida real que otros tipos de
programación.
Con la
POO tenemos que aprender a pensar las cosas de una manera distinta, para
escribir nuestros programas en términos de objetos, propiedades, métodos y
otras cosas que veremos rápidamente para aclarar conceptos y dar una pequeña
base que permita soltarnos un poco con este tipo de programación.
Cómo se
piensa en objetos
Pensar
en términos de objetos es muy parecido a cómo lo haríamos en la vida real. Por
ejemplo vamos a pensar en un coche para tratar de modelizarlo en un esquema de
POO. Diríamos que el coche es el elemento principal que tiene una serie de
características, como podrían ser el color, el modelo o la marca. Además tiene
una serie de funcionalidades asociadas, como pueden ser ponerse en marcha,
parar o aparcar.
Pues en
un esquema POO el coche sería el objeto, las propiedades serían las
características como el color o el modelo y los métodos serían las
funcionalidades asociadas como ponerse en marcha o parar.
La
programación orientada a objetos, intenta simular el mundo real a través del
significado de objetos que contiene características y funciones. Los lenguajes
orientados a objetos se clasifican como lenguajes de quinta generación.
Como su
mismo nombre indica, la programación orientada a objetos se basa en la idea de
un objeto, que es una combinación de variables locales y procedimientos
llamados métodos que juntos conforman una entidad de programación.
Definiciones
La POO
es un paradigma de la programación de computadores; esto hace referencia al
conjunto de teorías, estándares, modelos y métodos que permiten organizar el
conocimiento, proporcionando un medio bien definido para visualizar el dominio
del problema e implementar en un lenguaje de programación la solución a ese
problema.
La POO
se basa en el modelo objeto, donde el elemento principal es el objeto, el cual
es una unidad que contiene todas sus características y comportamientos en sí
misma, lo cual lo hace como un todo independiente, pero que se interrelaciona
con objetos de su misma clase o de otras clase, como sucede en el mundo real.
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